GRUPO 7

GRUPO 7

martes, 1 de julio de 2014

VARIACIÓN DE LA ELECTROPOSITIVIDAD Y ELECTRONEGATIVIDAD

Variación de la 
Electropositividad y Electronegatividad.


Electropositividad.- Es una medida de la capacidad de un elemento para donar electrones, y por lo tanto formar iones positivos, por lo que se opone a la electronegatividad.

Electronegatividad.- Es el atributo principal de los metales, lo que significa que en su mayor parte, cuanto mayor sea el carácter metálico de un elemento, mayor será la electropositividad. Por lo tanto los metales alcalinos son más electropositivos de todos. Esto es porque tienen un solo electrón en su capa exterior y, como esto es relativamente lejos del núcleo del átomo, que se pierde fácilmente, en otras palabras, estos metales tienen bajas energías de ionización.


¿CÓMO AUMENTA LA ELECTROPOSITIVIDAD 
EN LA TABLA PERIÓDICA?
Para diferenciar qué elementos químicos de la tabla periódica son más electropositivos seguiremos la siguiente regla básica: Cuanto más a la izquierda y abajo de la tabla periódica se encuentre el elemento, más electropositivo será. Teniendo en cuenta esta premisa, el Francio (Fr) será más electropositivo que el Cloro (Cl).
Mientras que los aumentos de electronegatividad a lo largo de periodos de la tabla periódica, disminuye hacia abajo (grupos), electropositividad disminuye a lo largo de períodos y aumenta hacia abajo (grupos).

 

Electronegatividad: Es una propiedad química que describe la tendencia de un átomo o un grupo funcional para atraer electrones hacia sí mismo.

Consecuencia de los elementos electronegativos:
La electronegatividad es definida por Pauling como el” poder o tendencia de un átomo, dentro de una molécula, de atraer hacia si los electrones de su enlace con otro átomo”
Estará íntimamente relacionada con la energía de ionización y con la afinidad electrónica.
Los elementos más electronegativos tienen tendencia a captar electrones y formar iones negativos, porque los valores de sus energías de ionización y afinidad electrónica son altos, es decir, su electronegatividad es elevada.
La diferencia en electronegatividad entre los átomos A y B está dada por: las energías de disociación, de los bonos AB, AA y BB se expresan en electronvoltios, el factor - que se incluye para asegurar un resultado sin dimensiones. Por lo tanto, la diferencia de Pauling electronegatividad entre el hidrógeno y el bromo es 0,7
Como se definen sólo diferencias en electronegatividad, es necesario elegir un punto arbitrario de referencia con el fin de construir una escala. El hidrógeno fue elegido como la referencia, ya que forma enlaces covalentes con una gran variedad de elementos: También es necesario decidir cuál de los dos elementos es el más electronegativo. Esto se hace generalmente utilizando "intuición química": en el ejemplo anterior, bromuro de hidrógeno se disuelve en agua para formar H y Br-iones, por lo que se puede suponer que el bromo es más electronegativo que el hidrógeno.

¿CÓMO AUMENTA LA ELECTRONEGATIVIDAD
EN LA TABLA PERIÓDICA?


Para diferenciar que elementos químicos de la tabla periódica son mas electronegativos seguiremos la siguiente regla básica: cuanto más a la derecha y arriba de la tabla se encuentre el elemento, mas electronegativo será.

Pauling ha calculado los valores de electronegatividad para los elementos, de acuerdo a la siguiente tabla:

La clasificación de Mendelejeff ha permitido deducir que el elemento más electronegativo es el flúor con un valor de 4,0 y el más electro positivo es el cesio con un valor de 0,7.
Mirando la tabla se deduce:

1.- En los periodos el valor de electronegatividad disminuye a medida que crece el periodo, se puede comparar entre los valores del hidrogeno 2,1 al cesio 0,7.

2.- En los grupos el valor de electronegatividad aumenta a medida que crece el grupo, por ejemplo comparando los valores del hidrogeno 2,1 al flúor 4,0

Los valores de electronegatividad tienen importancia fundamental cuando se trata de la unión atómica en la covalencia asimétrica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario