GRUPO 7

GRUPO 7

martes, 1 de julio de 2014

METALES ALCALINOTÉRREOS.

Son los elementos metálicos del grupo 2 (antiguo IIA) de la Tabla Periódica. El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los óxidos de calcio, estroncio y bario) son básicos (álcalis). Son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio.
Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro.
Se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos.
Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son más duros que los alcalinos.
Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia (2 electrones s). Tienen todo el número de oxidación +2 y son muy reactivos, aumentando la reactividad al descender en el grupo. Se oxidan superficialmente con rapidez. Son buenos reductores. Sus propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran: sus óxidos son básicos (aumentando la basicidad según aumenta el número atómico) y sus hidróxidos (excepto el de berilio que es anfótero) son bases fuertes como los de los alcalinos, pero otras propiedades son parecidas a las del grupo de los térreos. Al aire húmedo y en agua forman hidróxido (desprendiendo hidrógeno), en algunos casos sólo superficial que impide el posterior ataque o lo hacen más lento (berilio y magnesio). Reaccionan directamente con halógenos, hidrógeno (no berilio o magnesio), oxígeno, carbono, azufre, selenio y teluro, formando, excepto el berilio, compuestos mayoritariamente iónicos. Reducen los iones H+ a hidrógeno, pero ni berilio ni magnesio se disuelven ácido nítrico debido a la formación de una capa de óxido.
Históricamente a los metales del grupo 1 se les ha denominado metales alcalinos y a los del grupo 2, alcalino -  térreos, aunque debe destacarse que en este último grupo, sólo Ca, Sr y Ba fueron realmente encontrados en tierras alcalinas.

RADIO


En su estado natural el radio se forma por la desintegración radiactiva del uranio y por lo tanto se encuentra en todos los minerales de Uranio. Se extrae del mineral añadiéndole un compuesto de bario que actúa como "portador".
Este metal se oxida rápidamente en el aire.



BERILIO

El Berilio es un metal raro, se presenta en la naturaleza formando diversos compuestos minerales. Constituye aproximadamente el 0.006% de la corteza terrestre. El mineral berilo  Be O Al O Si O, es la fuente principal del berilio. Los berilos incluyen las piedras preciosas, esmeralda y aguamarina.
El berilio puro se obtiene transformando en primer lugar la mena en el oxido de berilio (Be O). Entonces el oxido se convierte en el cloruro o fluoruro. El fluoruro de berilio se calienta en un horno a 1000 C aproximadamente en presencia de magnesio para producir berilio metálico.
El berilio es un metal blanco plateado, duro de baja densidad y punto de fusión alto, que presenta propiedades diferenciables del resto, por lo que es considerado, en muchos casos en forma particular, ya que su comportamiento químico presenta una similitud con el aluminio (por la relación diagonal).
Este elemento presenta un carácter más anfótero que los otros elementos de este grupo. Su átomo tiene el menor radio atómico y es comparativamente bastante electronegativo. Es por ello que al reaccionar con otro átomo, generalmente la diferencia en la electronegatividad no es muy grande y el Be forma uniones covalentes.
Por la acción del aire, se recubre de una capa de Be O que preserva el metal de un ataque posterior, por otro lado el Be O presenta reactividad con el agua, probablemente su comportamiento deba ser atribuido al hecho de que la unión de esos dos elementos, se realiza mediante enlaces covalentes. En los demás óxidos, las uniones son de tipo iónico. 



BARIO
El bario en su estado normal constituye el 0.0425 % de la corteza terrestre. Se lo encuentra combinado. El principal mineral de bario es el sulfato, conocido como baritina.
Posee las siguientes características:
  • Es un metal blanco plateado.
  • Es blando, muy reactivo y se inflama espontáneamente si es expuesto al aire cuando esta finamente dividido.
  • Se lo conserva en petróleo u otros líquidos o atmosferas que lo aíslan del oxígeno.
El bario es uno de los metales más difíciles de separar. Ha sido obtenido por electrolisis del cloruro de bario fundido, es preferible utilizar la reducción del Ba con aluminio o silicio a temperaturas de 1200ºC, a presiones reducidas.
                                  3BaO + 2Al→Al2O3 + 3Ba



ESTRONCIO


Elemento metálico alcalino terreo que posee las siguientes características:

El Estroncio en su estado normal se presenta como carbonato y conocido como estroncianita, y también como sulfato, celestina .Es mucho más escaso que el calcio y el bario.
En sus propiedades el  estroncio se parece al calcio. Es un metal blanco de peso específico bajo (2.6) y es químicamente mas reactivo que el calcio.
Para la preparación del estroncio metálico, pueden emplearse métodos similares a los utilizados para el calcio. Generalmente es obtenido por electrolisis del cloruro.

Compuesto del estroncio
Óxido de Estroncio: Se prepara en gran escala calentando el carbonato en vapor sobrecalentado, se desprende anhídrido carbónico y se forma hidróxido de Estroncio.
                                       SrCO3 + H2O→Sr (OH)2 + CO2
El Óxido de estroncio se prepara también comercialmente a partir de la celestina. Calentándola con carbón y tratando el sulfuro formado con soda caustica. El sulfuro de sodio es eliminado por medio de agua y el hidróxido de estroncio es convertido en oxido por calentamiento.
                                        SrSO4 + 4C→ SrS + 4CO
                                        SrS + 2Na OH→Sr (OH) 2 + NaS

El Óxido de estroncio se parece a la cal viva. Se apaga análogamente por adición de agua.

Hidróxido de Estroncio: Puede ser preparado a partir de la celestina. Es una base mas fuerte que la cal apagada. Se usa extensamente en la refinación del azúcar, ya que se combina con la sacarosa formando sacarato insoluble, del que puede regenerarse el azúcar por medio de de anhídrido carbónico, precipitando carbonato de estroncio. De este modo por su empleo puede extraerse una cantidad inferior de azúcar de las melazas que quedan después de separar cristalizado del azúcar de primero extracción.

Carbonato de Estroncio: existe nativo como estroncianita, y se prepara comercialmente de la celestina por fusión de carbonato de sodio.
Nitrato de Estroncio: se prepara técnicamente precipitando soluciones concentradas de cloruro de estroncio y nitrato de sodio. S
Sulfato de Estroncio: es poco soluble en agua.
Cloruro de Estroncio: es preparado comercialmente por acción de cloruro de calcio sobre el carbonato de estroncio. Es muy soluble en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario